Pocas cosas son más importantes en la vida que la base sobre la que damos sentido a nuestros actos. Ningún ser humano se hizo mejor sin hábito de virtud y no hay edificio ni pequeño ni poderoso que no posea la estructura que mejor funciona para el fin de su existencia.

Admirar a alguien por su conducta y observar el edificio más alto del mundo tienen una máxima en común:

“No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.

 La estructura de un edificio, aunque quede en gran parte oculta, es esencial para alargar la vida del edificio en las mejores condiciones y mantener la seguridad de los que disfrutamos dichas instalaciones. Por eso debemos elegir bien la base de cualquier construcción.

En la actualidad, existe una gran variedad y disponibilidad de material en la industria de la construcción y debido a esto, diferentes tipos de estructuras dependiendo tanto del uso, como del lugar donde vayamos a realizar el proyecto. Aunque en la mayoría de los casos suelen usarse estructuras exclusivamente metálicas, estructuras de hormigón y mixtas (hormigón y acero).

Lo importante de la ingeniería estructural, que es la rama que se ocupa del diseño y cálculo de estructuras, es conseguir que sean seguras, resistentes y funcionales. Que soporten las cargas del uso (cargas vivas), las cargas de su propio peso (cargas muertas) más las cargas que pueden producirse por la propia meteorología.

Ventaja de las estructuras metálicas

En COMVIRTUD, que trabajamos las estructuras metálicas, conocemos bien las ventajas que tiene el acero como material estructural, referenciadas en la mayoría de estudios sobre estructuras metálicas, y que os resumimos a continuación:

  • En cuanto a las propiedades de su composición: alta resistencia, elasticidad, homogeneidad y reciclable.

  • Alta resistencia por unidad de peso, es decir, el acero permite la construcción de estructuras relativamente livianas, pero a su vez muy resistentes. Esto admite su aplicación frecuente en la construcción, por ejemplo, para edificios muy altos, puentes y también en estructuras con cimentación en suelos blandos.

  • Elasticidad y homogeneidad: el acero es el material que más se acerca a un comportamiento linealmente elástico por lo que alcanza esfuerzos considerables, incluso en tensión.

  • En cuanto a su montaje y relación con otros materiales: precisión, disponibilidad, facilidad y rapidez.

  • Precisión y disponibilidad porque se trabaja con perfiles laminados fabricados bajo estándares (variedad de tamaños y formas) y admite conectar fácilmente con otros perfiles mediante tornillos o soldadura. Este sistema de trabajo se traduce, por tanto, en rapidez en el montaje.

  • Reciclable: el acero no contamina y es un material 100% reciclable que podemos transformar en chatarra para volver a darle nuevos usos.

  • Y, en cuanto a proyección, el acero permite ampliar y modificar cualquier proyecto bien calculado, creando nuevas instalaciones de manera práctica y sencilla.

Además, las estructuras metálicas pueden ser también prefabricadas lo que permite desarrollar la mayor parte del trabajo en el taller simplificando el desarrollo de la obra y alcanzando la máxima precisión.

Algunos ejemplos de aplicaciones de estructuras metálicas

Las estructuras metálicas pueden usarse para naves agrícolas o naves industriales o de logística, donde así se logra construir espacios con amplitud, con gran resistencia y con muchas posibilidades de ampliación.

Se pueden usar en entornos industriales, para dar soporte a depósitos y dispositivos de almacenaje, fabricadas con tecnología láser y oxicorte con ensamblado hecho con soldadura.

La cerrajería también usa este tipo de estructuras, para hacer conjuntos de vallados y cerramientos metálicos, dentro de parques eólicos, por ejemplo.

En obra civil también se usan las estructuras metálicas, para cubiertas, polideportivos, colegios, urbanizaciones… y equipamiento dentro de las ciudades como vallas, bancos, papeleras, barandillas y rampas, utilizando tratamiento de lacado al horno. Y todo homologado.

Por último, se puede desarrollar casi cualquier tipo de edificación en hierro, como por ejemplo casetas para oficinas de diseño o almacenaje, ofreciendo un espacio singular a la vez que útil.

Si quieres saber más sobre estructuras metálicas, te recomendamos que leas esta entrada sobre estructuras metálica en la Wikipedia.

Si necesitas una estructura, llámanos o escríbenos y te daremos presupuesto. Trabajamos con empresas y particulares ofreciendo un servicio personalizado, diseñando y fabricando los proyectos o productos que el cliente nos proponga y ofreciendo la mayor adaptabilidad. Si no sabes muy bien lo que necesitas, puedes llamarnos y te orientaremos sobre tus necesidades.

OTROS USOS DEL METAL

En la actualidad, la aplicación del hierro en decoración, diseño, arte y creatividad es también esencial, un acierto si quieres una pieza única para tu colección de obras de arte.

El acero, el latón, el cobre como estructura y en combinación con otros materiales como la madera, la piedra natural, el micro hormigón e incluso diferentes acabados del metal como el hierro oxidado. Hoy, las estructuras metálicas clásicas de sillas, mesas, vitrinas y todo tipo de mobiliario exclusivo y personalizado vuelven con este toque vanguardista para seguir quedándose.

Y a nosotros, pues como ya sabéis, #noschiflaelhierro y estamos encantados con poder trabajar este material tan versátil en todas sus facetas gracias a la experiencia que hemos adquirido durante todos estos años trabajando sin parar.


Comvirtud es una empresa con más de 11 años en el sector de las estructuras metálicas. Así, hemos implantado una metodología que, fundamentada en la normativa vigente ISO 9001 – 2015 (buena gestión) e ISO 14001 – 2015 (respeto al medio ambiente), integra y articula nuestra cultura empresarial bajo criterios sustentados en la calidad, la seguridad y el respeto al medio ambiente. Además, con calificación para trabajar con la Administración Pública.