REFORMA DE EDIFICIO Calle Mayor 14, planta 2
En el inmueble del siglo XIX ubicado en la calle del título de referencia en Madrid, se lleva a cabo la adecuación o reforma de edificio, de la planta segunda para dotar a las misma de instalaciones modernas y reformar la distribución en planta de 2 apartamentos. En el transcurso de los trabajos se detectan vicios estructurales que emanan de la antigüedad propia del edificio y de una fuga de aguas en las tuberías de saneamiento del edificio, lo que confiere a la obra el carácter de rehabilitación.
Con un plazo de ejecución de 2 meses, se inician los trabajos de reforma del edificio con el levantado de las antiguas instalaciones y la demolición zonificada de la planta para descargar de peso y de forma controlada al inmueble, evitando movimientos en los elementos estructurales; desde el principio se detectan giros en las viguetas que conforman la plancha del forjado y podredumbre por fuga de agua en alguna cabeza de viga.
Una vez terminada la demolición y reparadas las fugas que se extendían también a la planta primera, se lleva a cabo el saneado y refuerzo estructural mediante perfilería metálica y el empresillado de varios pilares con collarines a indicaciones del calculista.
A continuación se proceden con el aislamiento de los elementos constructivos, paredes y techos y la ejecución de tabiquerías y falsos techos en pladur en consonancia con la distribución marcada en plano. A fin de evitarle deformaciones por nuevos movimientos o asientos del edificio se dota a todo el perímetro de la perfilería que conforma la subestrutura de las tabiquerías de cintas o bandas.
Piezas a destacar durante la intervención,
- Recuperación en fachada principal a calle Mayor de un trasdosado de fábrica de tejar con aparejo antiguo, lo que confiere a los apartamentos de un toque estético en el que conviven el pasado constructivo y el diseño contemporáneo en base a las calidades que demanda nuestra Propiedad
- Redistribución de instalación de antena comunitaria de televisión y red de portero automático
- Nueva instalación de climatización en base a la aerotermia
- Recuperación de las carpinterías interiores o portones de acceso en la meseta común de rellano de planta, junto al desembarco de ascensor. Este ámbito se encuentra catalogado por Patrimonio, lo que nos obligó a respetar al máximo el diseño original.
En cuanto a acabados de las nuevas unidades de vivienda se plantea el contraste de los porcelánicos en imitación madera para el solado de los apartamentos y el tono en blanco para el resto, tanto en carpinterías de interiores de madera (nuevas y restauradas) como en acabados de pintura plástica blancos (paredes y techos) y en carpinterías exteriores(fachadas y patios).
Estudio de arquitectura «ArBeLlosa» Arquitecto: Bernardo Llovet Sáiz Ejecución: COMVIRTUD