Contratista de obra Designed by Freepik

Seleccionar un buen equipo para una obra o reforma es de vital importancia para que se lleve a cabo con éxito, y dentro de ese equipo está el contratista de obra.

Os damos unos cuantos consejos para acertar con la elección de la empresa que os acompañará en el desarrollo de vuestro proyecto.

MUY IMPORTANTE: que sepan escuchar. Identificar las necesidades y la esencia de cada proyecto, es primordial. Esta virtud será la que condicione todo el proceso.

Diez consejos para seleccionar un contratista de obra

  1. Averiguar la antigüedad de la empresa o experiencia del contratista. Intenta averiguar cuánto tiempo lleva operando en tu zona y su reputación. Hoy en día es fácil, con una rápida búsqueda por internet se pueden ver anteriores proyectos realizados, su historia y otra información de interés.

  2. Investiga si tiene todas las licencias necesarias para tu obra.

  3. Contacta con una lista de contratistas que te hayan gustado, no es que haya que volverse loco, haz una selección de los que más te gusten. Y de esos, pregúntales sobre sus mejores proyectos o ejemplos parecidos a lo que tú le vayas a pedir.

  4. Cuando pidas presupuesto, intenta ser lo más claro y conciso sobre lo que necesitas. Así te podrán dar un presupuesto cerrado. Y si no tienes decidido sobre algún material o formato, coméntalo para que te puedan ayudar y dar opciones. Por lo general, los presupuestos abiertos no son buena idea.

  5. Y con el presupuesto, siempre pide un tiempo de ejecución, ya sea repartido en objetivos o tareas. Y un plan de pagos. Nunca pagues todo por adelantado, intenta repartir los pagos con los cumplimientos de las fases acordadas.

  6. Pregunta si la obra necesita licencia, y si es así, de quién es responsabilidad obtenerla.

  7. También pregunta si tienen un seguro para cubrir la responsabilidad civil de sus actos, de indemnización laboral para trabajadores y de cobertura por daño a la propiedad.

  8. Una vez contrastados los presupuestos, analizados los proyectos presentados por cada uno, sus perfiles (y sus referencias), es el momento de decidirse. No siempre el más barato o más caro, es mejor. Tienes que sumar el resto de referencias: confianza, empatía y experiencia contrastada.

  9. Una vez acordado todo, que quede por escrito el trabajo bien detallado, los plazos de entrega y las formas de pago, y las responsabilidades de cada uno si hubiere.

  10. Una vez iniciada la obra, que te presenten al responsable de la misma y su equipo, y la manera de contactarle en caso de tener alguna duda o problema.

Esperamos que estos consejos os resulten de interés.

Comvirtud tiene 15 años de experiencia en el sector.  Además, tenemos implantada una metodología que fundamentada en la normativa vigente ISO 9001 e ISO 14001 integra y articula nuestra cultura empresarial bajo criterios sustentados en la Calidad y en la Seguridad.

Promovemos una cultura corporativa que realza la creatividad individual y el valor del trabajo en equipo, la confianza y el respeto.

Nos gusta el trabajo bien hecho y podemos hacer presupuestos a medida para obras, reformas y fabricación de estructuras metálicas.

Como referencia, puedes descargarte esta infografía:

10 consejos para que una obra no te lleve de cabeza